Programa VII: Recreos con actividad física-deportiva organizada


A través de este programa los centros deberán planificar actividades físico-deportivas organizadas en el tiempo y el espacio del recreo, dirigidas a los diferentes niveles educativos, y adaptadas a las necesidades e intereses de alumnos y alumnas.
Me recreo jugando
  “Me recreo jugando” es un proyecto que abarca a todo el Centro y que pretende ofrecer un patio de recreo activo y motivador, lleno de posibilidades de juego y actividades diversas que cubran las necesidades y gustos de todo el alumnado. 

Nuestros objetivos son:

·       Dotar al alumnado de recursos de ocio, aprendizaje y entretenimiento, respetando su libertad y autonomía.
·       Potenciar el juego cooperativo y no competitivo como forma de inclusión y coeducación, participando todos y todas de manera igualitaria.
·       Mejorar la convivencia en el Centro y facilitar la resolución de conflictos, dando responsabilidad al alumnado.
·       Mejorar la estética y aprovechamiento del espacio de recreo, implicando para ello a las familias y AMPA.
·       Sensibilizar en el cuidado de materiales e instalaciones.


En Ed. Infantil se plantearán juegos organizados por los mayores algunos días y se elaborará una pared musical.

En Ed. Primaria, el patio se dividirá en zonas y se van a pintar algunos juegos en las zonas de cemento. En todos los juegos habrá carteles con las normas para el desarrollo de los mismos, material, jugadores, etc. 
En un panel estará la organización semanal con los días, zonas, actividades y grupos , que irán rotando.
EL material estará guardado en la ludoteca en armarios o estanterías. Los encargados de 5º y 6º se ocuparán de entregar el material a los grupos de cada zona y éstos lo devolverán a la ludoteca. 

Los juegos fomentarán, en su mayoría, la cooperación, inclusión y coeducación y tratarán de cubrir gustos y necesidades de todo el alumnado:
·       Juegos inventados con reciclado: receptores, pelotas-cometa…
·       Juegos populares pintados en cemento.
·       Juegos deportivos: pistas.
·       Ludoteca: juegos de mesa.
·       Juegos de raquetas y palas: arena.
·       Rincón artístico: Disfraces, dramatizaciones, danzas y bailes…

ESTRATEGIAS

·       Primarán los juegos cooperativos no competitivos.
·       Patrulla de mediación en pro del juego limpio.
·       Fichas de registro de conflictos y resolución de los mismos
·       Tarjetas de cada juego con las normas, materiales, participantes, etc…

·       Registro de evaluación trimestral de los juegos con valoraciones y propuestas de mejora.

     En cuanto a la coeducación, en consonancia con nuestro Plan de Igualdad, todas las actividades desarrolladas en el Centro son totalmente coeducativas, potenciando juego limpio y  educación en valores.

 Durante el primer trimestre del curso hemos elaborado un plano del Centro para reorganizar las zonas de juegodiseñando los juegos que se van a pintar en los suelos de cemento.



ZONA 1: PORCHE

  • Juegos populares pintados en suelo
  • Circuito de coches

ZONA 2: PISTA DE CEMENTO

  • Deportes
  • Juegos populares
  • Juego libre

ZONA 3: PISTA DE ARENA

  • Deportes
  • Juego libre

ZONA 4: PATIO DE ARENA

  • Voley-playa
  • Juegos de raqueta y palas
  • Bailes y coreografías (Zona elevada)
ZONA 5: PATIO DE CEMENTO (Juegos pintados en suelo)

  • Ajedrez
  • Tres en Raya
  • Rayuela
  • Diana
  • Twister
  • Bolos

ZONA 6: LUDOTECA

  • Juegos de mesa cooperativos y de Igualdad.
  • Juegos de mesa populares: ajedrez, damas, Conecta, Jenga.
  • Rincón artístico: Disfraces, Títeres, manualidades...

ZONA 7: BANCOS Y ÁRBOLES

  • Juego libre

ZONA 8: PATIO DE PRIMERO

  • Juegos populares

ZONA 9: PATIO DE INFANTIL

  • Juegos organizados por alumnado de 5º y 6º
  • Pared musical

En el segundo trimestre se ha llevado a cabo la preparación de esas zonas a pintar con ayuda del alumnado, incluyendo labores de jardinería para acondicionar espaciosTambién se ha llevado a cabo la elección y compra de la pintura para los juegos en el suelo.







¡Ya tenemos también preparado el panel semanal de recreos!


PANEL SEMANAL DE  RECREOS: ZONAS, ACTIVIDADES Y GRUPOS





Pared musical
¡La pared musical ya está en marcha! Pronto nos instalarán listones de madera en una de las paredes del recreo de Ed. Infantil. Estamos elaborando diseño y listado de materiales necesarios, que, en su mayoría, serán reciclados. Durante el próximo curso se llevará a cabo y podremos compartir fotos y experiencias llevadas a cabo.

Cuéntame tus juegos
 Estaba previsto, durante la primavera, la organización de sesiones de recreo con la asociación del Jubilado, con el fin de que el alumnado aprenda juegos tradicionales. Esta actividad queda pendiente para el próximo curso.

Convivimos jugando

Durante algunos recreos, el alumnado de 5º y 6º ha estado organizando y llevando a cabo juegos populares con el resto de alumnado en los patios, como iniciación a los patios activos, fomentando el respeto de reglas de juego y la convivencia e inclusión.
A su vez, en la ludoteca, se ha puesto en marcha , también con la colaboración del alumnado de 5º y 6º, los juegos de mesa tradicionales como el ajedrez, damas, tres en raya…


Recreos inclusivos
Por las circunstancias vividas no ha sido posible organizar la Jornada de recreos inclusivos con APACE. Esperamos poder hacerla durante el próximo curso. 
Esta imagen pertenece a dicha jornada del pasado curso






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.